El WEB SERVICE se utiliza para transferir datos mediante protocolos de comunicación, realiza aplicaciones con un "lenguaje propio" (independientemente del lenguaje de programación, el sistema operativo y el hardware) permitiendo modificar, añadir funcionalidades y reutilizar los sistemas existentes, mejorando e integrando la información.
El proceso del web service se caracteriza por ser activado por un sistema solicitante que transmite los datos a través de protocolos de comunicación y se envía al web service, donde se realiza la consulta a la base de datos y con la información obtenida se almacena y se devuelve al servidor solicitante.
Los protocolos son herramientas que ayudan a la comunicación entre los web service. Son protocolos estandarizados.
Están los SOAP (Simple Object Access Protocol) y REST (Representational State Transfer).
El SOAP utiliza únicamente el lenguaje XML, tanto para enviar como para recibir información. Su forma de enviar al servidor la comunicación es a través de HTTP.
REST es un estilo arquitectónico, más flexible y puede utilizarse para códigos estándar HTTP como, por ejemplo, post, get, put, patch, etc.. Su lenguaje puede ser utilizado con JSON y XML entre otros.
El protocolo de comunicación más utilizado actualmente es REST. Las principales motivaciones para su uso es la estandarización e integración entre web service, permite la reutilización del código para ser consumido en varias plataformas, brinda mayor seguridad ya que el web service impide un acceso directo a la base de datos y reduce costos.
